La compañía de ciberseguridad AVG ha actualizado las condiciones para los usuarios gratuitos de su popular antivirus y pasará ahora a monetizar el historial de navegación de sus clientes.

Según revela Wired, el popular antivirus informa en su nueva política de privacidad que pasará a recolectar «datos no personales» que serán vendidos a terceros con la intención de conocer más las necesidades de los usuarios para venderle publicidad.

No es la primera vez que AVG vende datos de sus usuarios, ya que en versiones anteriores de su política de privacidad aseguraba que podría recopilar datos sobre «las palabras que ha buscado» el usuario, sin embargo, ahora va más allá.

La compañía ha explicado a la publicación que el cambio de la politica de privacidad se ha realizado para ser más transparentes con los usuarios y explicar cómo sería el proceso de recopilar información. Aún así, la compañía ha querido recalcar que los datos recogidos en ningún caso son de carácter personal, ya que serán limpiados y filtrados para mantener el anonimato de sus usuarios.

El protavoz de AVG ha explicado que para poder seguir ofreciendo el software de seguridad de forma libre, la compañía tiene que «emplear una variedad de medios de financiación, incluyendo suscripciones, anuncios y modelos de datos», aunque comenta que «aquellos usuarios que no deseen que utilicemos los datos de esta manera será capaz de desactivarlo, sin ninguna disminución en la funcionalidad de nuestras aplicaciones»

Si el producto es gratis, el producto eres tú

Una de las máximas de Internet es que si alguien da un servicio gratis a una gran masa de usuarios, es que son los propios usuarios los que son el producto. Este modelo se puede aplicar de Google a Facebook o de Spotify a Instagram: una parte de su modelo se basa en explotar la exposición publicitaria según los datos de sus usuarios.

AVG es un gigante en la infomática de seguridad mundial ya que es el tercer antivirus más popular del mundo según la firma de análisis Opswat. Actualmente la compañía se encuentra con un 8,6% de cuota de mercado tras las cifras del 19,4% de Microsoft y el 21% de Avast, compañía que también vende a terceras empresas cierta información no personal de los usuarios, según recuerda Wired.

Fuente.