El 53% de trabajadores de empresas europeas hacen uso en el trabajo de aplicaciones Cloud, exponiendo la seguridad de los datos de las organizaciones. Los profesionales de los departamentos de RRHH (21%), TI (18%) y Finanzas (17%), comparados con los otros departamentos, son los que más utilizan las aplicaciones en la nube.
Alfonso Casas

Un estudio realizado por la consultora YouGov saca a la luz como por toda Europa, los empleados están exponiendo la seguridad de sus empresas ante filtraciones y mal uso de los dados sensibles, a unos niveles que muchas de las compañías todavía no son capaces de valorar. Los resultados muestran como el 53% de los trabajadores europeos hacen uso en el trabajo de aplicaciones en Cloud.

Y es que muchas de las aplicaciones que diariamente utilizamos en los dispositivos móviles y en los puestos de trabajo se basan en un servicio Cloud donde quedan almacenados ficheros y documentos que son compartidos entre usuarios y empleados. Esta situación se escapa del control habitual que los departamentos TI despliegan dentro de su organización en temas de seguridad.

El fenómeno, que ya es conocido como ‘shadow data’, resalta los principales peligros a los que tienen que enfrentarse las organizaciones en la nube. Los integrantes de la generación ‘Y’ o generacilon ‘millenials’ encabezan el uso de estos servicios a la hora de compartir datos, con un 30% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Entre los servicios utilizados destacan Dropbox, Box, OneDrive con Office 365, Slack, LinkedIn, Facebook y Gmail.

Por sectores, TI (76%), RRHH (69 %) y Finanzas (59%), se encuentran a la cabeza en el uso de aplicaciones cloud en el trabajo, exponiendo los datos más sensibles y más valiosos para las empresas a los menores niveles de seguridad.

El Dr. Hugh Thompson, director de tecnología y vicepresidente sénior de Blue Coat Systemsdestaca que “los datos sensibles son a menudo las piezas preferidas para los hackers, y el shadow data queda fuera de los controles corporativos de las organizaciones”. El director de tecnología de Blue Coat Systems apela a la necesidad de llevar a cabo un acercamiento proactivo que asegure que el acceso de los empleados se realiza dentro de unos parámetros seguros de uso.

Enlace.